Unidad 4: La cama

Objetivos

  • Identificar la cama y los elementos que la componen.
  • Conocer el orden de los distintos elementos que componen una cama y su funcionalidad.
  • Hacer la cama de forma autónoma después de levantarse.
  • Ventilar la habitación y recogerla adecuadamente.
  • Reconocer la ropa de cama adecuada para cada estación.
  • Cambiar la ropa de cama para su aseo y limpieza.

Contenidos

  • La cama: elementos que la componen y proceso.
  • Cuidado de la habitación: ventilación e higiene.
  • Identificación de los elementos de la cama: orden y colocación adecuada.
  • Cambio de la cama según temporalidad.
  • Limpieza y aseo de la cama.

Competencias básicas

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia Social y cívica
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Recursos y actividades:

En primer lugar, trabajaremos con un tutorial con imágenes que hemos desarrollado para explicar el proceso por pasos. Las imágenes y toda la información pertenecen a la página http://es.wikihow.com/

Podemos trabajar el tutorial por medio de la pizarra digital o la tableta, enumerando los pasos y mostrando una imagen gráfica para que los alumnos lo comprendan mejor.

A continuación les presentaremos un vídeo real de una niña haciendo su propia cama:

como hacer la cama

En él podemos ver los pasos que sigue, como dobla sus cosas y cómo organiza su habitación. Es una forma práctica de ofrecer el modelo al alumno para que pueda desarrollarlo.

Para comprobar si el alumno ha interiorizado el proceso y los distintos elementos que necesita para hacer su cama de forma adecuada, podemos hacer un mural en el aula con los pasos que debe seguir. Para elaborarlo, se pueden buscar a través de internet imágenes que ayuden al mural, con diferentes camas, tipos de sábanas, almohadas, etc.

Será importante hacer de forma práctica este proceso, por lo que pediremos ayuda y colaboración a las familias.

Solicitaremos a los padres del alumno, si es posible, que les graben haciendo su propia cama durante el fin de semana. De esta forma, podremos analizar posteriormente en el aula los vídeos de cada uno de los alumnos, así evaluaremos y comentaremos el proceso que realizan.

Este trabajo puede ser un elemento motivador para los alumnos, por su novedad y por los elementos técnicos que requieren.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Identificar los diferentes elementos que componen la cama.
  • Reconocer el orden de los distintos elementos en que se organiza la cama.
  • Hacer correctamente la cama utilizando todos los componentes.
  • Elegir correctamente la ropa de cama dependiendo de la estación.
  • Cambiar de forma regular la ropa de cama.
  • Realizar de forma autónoma la limpieza, ventilación y colocación de la habitación.
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