Unidad 3: Los medios de transporte

Objetivos

  • Reconocer los diferentes medios de transporte (coche, autobús, tren, etc.)
  • Hacer un uso correcto de los distintos medios de transporte para desplazarse de forma autónoma.
  • Utilizar correctamente las habilidades comunicativas en la interacción con otras personas durante el transporte.
  • Respetar las normas básicas de circulación: semáforos, señales, indicaciones, etc.
  • Llevar a cabo un itinerario adecuado siguiendo una guía o los medios tecnológicos existentes.
  • Identificar las paradas, bocas de metro o lugares de inicio del transporte y llegada al destino.
  • Hacer un uso adecuado del abono transportes o billete de transporte.
  • Hacer uso como herramienta para el transporte de las aplicaciones informáticas diseñadas para horarios o paradas.

 Contenidos

  • Los medios de transporte: tipos y utilidad.
  • Habilidades comunicativas.
  • Normas básicas de circulación: semáforos, señales, indicaciones, etc.
  • Itinerarios y rutas.
  • Guías de transportes y medios técnicos.
  • Abono transporte o billetes.
  • Paradas y estaciones de inicio y de llegada a destino.

Competencias básicas

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia Social y cívica.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia digital.

 Actividades y recursos

En primer lugar, dependiendo del nivel del que partamos, podemos presentar a los alumnos los diferentes medios de transporte, su uso, forma de transportarse y características.

Para los alumnos de infantil y primer nivel de primaria podemos trabajar a través de esta unidad didáctica:

pelayo transporte

Los alumnos trabajarán por medio de actividades, sonidos, imágenes reales y otros elementos los medios de transportes (tipos, características, etc.)

Para alumnos de segundo a cuarto de primaria podemos trabajar a través de esta unidad didáctica sobre los medios de transporte:

losmediosdetransporte

Consta de numerosas actividades para trabajar los transportes a través de series, sopas de letras, juegos de pistas, etc. También incluye un glosario con todos los términos sobre los transportes y una sencilla explicación de cada uno de ellos. Es un juego muy llamativo, entretenido y divertido que puede despertar el interés de nuestros educandos.

Tras conocer las distintas posibilidades de transporte pasaremos a trabajar con nuestros alumnos la educación vial. A través de una aplicación dirigida por la policía Andrea se muestran los aspectos principales que debe tener en cuenta un peatón.

Se trabajan contenidos como las señales de tráfico básicas, cómo desenvolverse por el medio, las obligaciones de los peatones, etc. Es un tutorial animado que nos explica todos estos aspectos, al finalizar se plantea una serie de ejercicios al alumno para que compruebe lo que ha aprendido.

vial

Otro recurso online a resaltar es RACC Educa, se trata deun entorno digital con juegos para trabajar los aspectos más importantes de la movilidad. Cada actividad está pensada para trabajar un tema diferente sobre educación vial, pero a modo de juego. Los alumnos acceden a través de un usuario y una contraseña creada previamente por el profesor o por sus padres, una vez dentro puede desarrollar su propio avatar y comenzar a jugar. Existe una comunidad en la que pueden ver los puntos que obtienen y los resultados de sus actividades.

racc

Esta aplicación también ofrece a los maestros guías didácticas, con el objetivo de trabajar juegos con una aplicación posterior en el aula.

Para planificar los viajes nuestros alumnos pueden utilizar la aplicación que ofrece el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

http://www.crtm.es/muevete-por-madrid/planifica-tu-viaje.aspx

https://maps.here.com/directions/publicTransport?map=40.41868,-3.41034,10,normal&x=ep

Esta aplicación les permite introducir el punto de partida en el que se encuentran y el punto de origen al que quieren dirigirse. La aplicación les ofrece diferentes opciones de ruta en transporte público, a pie o en coche.

Para planificar un trayecto en metro y saber cuál es la ruta más apropiada, nuestros alumnos pueden entrar en la siguiente página de metro de Madrid. Les permite introducir su estación de origen y el destino, calculándoles la ruta más corta, con menos transbordos, etc.

https://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/trayecto_recomendado/

También podrán hacer uso de una aplicación que les ofrece el trayecto, pero para moverse en autobús por Madrid:

http://www.emtmadrid.es/EMTBUS/Mibus?lang=es-ES

O para transportarse en Cercanías Renfe y calcular su itinerario, horario de trenes y tiempo estimado del viaje:

http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Hacer un uso adecuado de los medios de transporte para sus desplazamientos: autobús, metro, etc.
  • Respetar las normas básicas de seguridad durante su transporte.
  • Respetar las normas básicas de circulación durante sus salidas.
  • Utilizar correctamente su abono transportes o billete.
  • Identificar la parada de inicio para efectuar su transporte.
  • Identificar la parada de llegada al destino durante su transporte.
  • Realizar un itinerario adecuado ayudado por guías o aplicaciones tecnológicas.
  • Hacer un uso adecuado de aplicaciones informáticas para conocer horarios.

 

Anuncios