Unidad 3: La plancha

Objetivos

  • Reconocer la necesidad de planchar algunas prendas de ropa.
  • Diferenciar la plancha de otros elementos del hogar.
  • Identificar los útiles necesarios para planchar.
  • Utilizar de forma autónoma correctamente respetando las normas básicas de seguridad.
  • Mirar las etiquetas de la ropa para saber las condiciones de planchado.
  • Hacer un uso adecuado de los programas de la plancha según el tipo de prenda.
  • Llenar y vaciar el agua de la plancha siempre que sea necesario.
  • Planchar la ropa de forma autónoma.
  • Colocar correctamente la ropa una vez planchada.
  • Apagar la plancha tras finalizar el proceso y dejarla enfriarse antes de guardarla.

Contenidos

  • Diferenciación de la ropa arrugada a la planchada.
  • La plancha: utilidad, función y proceso.
  • Útiles de la plancha: tabla, agua y ropa.
  • Proceso de planchado.
  • Selección de los programas adecuados para el planchado.
  • Colocación de la ropa tras el planchado.

Competencias básicas

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia Social y cívica
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Actividades y recursos

En primer lugar, trabajaremos con un tutorial con imágenes que hemos desarrollado para explicar el proceso por pasos. Las imágenes y toda la información pertenecen a la página http://es.wikihow.com/

Podemos trabajar el tutorial por medio de la pizarra digital o la tableta, enumerando los pasos y mostrando una imagen gráfica para que los alumnos lo comprendan mejor.

Primero introduciremos con el tutorial los pasos más generales y a continuación detallaremos los aspectos más concretos: tipos de prendas, iconos de planchado, forma de planchado de cada prenda, etc.

Por ejemplo, se explicaría, a través de una tabla, los significados de los iconos que tienen las prendas. Así ayudaremos a la comprensión del alumno para tener en cuenta a la hora de planchar:

plancha

Después podremos ir introduciéndoles diferentes tutoriales en formato vídeo de cómo planchar determinadas prendas, pues cada una de ellas requiere una técnica o proceso diferente.

A continuación se exponen algunos ejemplos de tutoriales:

Para aprender a planchar una camisa:

como planchar camisa

Para aprender a planchar un pantalón:

como planchar pantalón

Para aprender a planchar un vestido:

como planchar vestido

Al igual que hemos hecho en la unidad anterior, podemos solicitar ayuda a la familia para poder poner en práctica la actividad. Solicitando a los padres nuevamente, que dejen a los chicos colaborar en la tarea del planchado, por ejemplo con una camiseta o prenda sencilla y si es posible, realicen una grabación de vídeo del proceso.

Posteriormente, en el aula, se verán los distintos vídeos de los compañeros para analizar el proceso, evaluarlos y comentarlos entre todos.

Criterios de Evaluación

  • Separar correctamente las prendas que necesitan ser planchadas de las que no.
  • Preparar correctamente los utensilios para el planchado.
  • Encender la plancha y prepararla para el planchado.
  • Hacer un uso adecuado de la plancha respetando las normas básicas de seguridad.
  • Identificar las prendas y sus condiciones de planchado.
  • Utilizar correctamente la plancha en cada prenda.
  • Doblar y preparar correctamente las prendas planchadas.
  • Apagar y dejar enfriar la plancha tras el proceso.
  • Recoger y guardar correctamente todos los utensilios utilizados para planchar.