Unidad 2: La lavadora

Objetivos

  • Reconocer la necesidad de lavar la ropa cuando se ensucia.
  • Diferenciar la lavadora del resto de electrodomésticos.
  • Diferenciar la ropa sucia de la ropa limpia.
  • Ser capaz de separar la ropa blanca de la de color o delicada.
  • Identificar los productos necesarios para la lavadora: suavizante y detergente.
  • Reconocer el lugar en el que se coloca el suavizante y el detergente.
  • Echar la cantidad adecuada de suavizante y detergente.
  • Seleccionar el programa de lavado adecuado.
  • Poner en marcha la lavadora cuando esté llena y preparada.
  • Apagar la lavadora al finalizar el lavado y abrir en el momento apropiado la puerta para vaciarla.
  • Vaciar la ropa de la lavadora y tenderla para su secado.

Contenidos

  • La lavadora: función y uso adecuado del electrodoméstico.
  • Diferenciación de la ropa sucia de la ropa limpia.
  • Separación de la ropa según los colores.
  • Identificación de la ropa delicada.
  • Puesta en marcha de la lavadora.
  • Apagado de la lavadora y posterior tendido.

Competencias Básicas

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia Social y cívica
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Actividades y Recursos

En primer lugar, se trabajará con un tutorial con imágenes que se ha desarrollado para explicar el proceso por pasos. Las imágenes y toda la información pertenecen a la página http://es.wikihow.com/

Se puede trabajar el tutorial por medio de la pizarra digital o la tableta, enumerando los pasos y mostrando una imagen gráfica para que los alumnos lo comprendan mejor.

En el proceso de aprender a poner la lavadora aparecen muchos conceptos adicionales necesarios:

  • Conocimiento del etiquetado de las prendas.
  • Separación de colores.
  • Tipo de tejidos de las prendas.
  • Tipos de programas de lavado.
  • Tipos de agua para el lavado.

En el tutorial se han incluido estos apartados para poder trabajarlo con los alumnos de forma más concreta y en distintos pasos. De este modo, podrán comprender bien el proceso, pues requiere especial atención y cuidado en muchos elementos.

Para trabajar el etiquetado de prendas, les mostraremos una tabla de correspondencia con los significados, algo similar a esta:

lavadora

También les explicaremos los diferentes colores, la separación de las prendas, los tipos de agua, etc. En la explicación nos ayudaremos del tutorial, de esta forma les ofreceremos un apoyo visual en todo momento para reforzar el aprendizaje.

A continuación les presentaremos un vídeo real en el que se explican los pasos para poner la lavadora:

como poner lavadora

En él podremos ver el proceso a realizar y sencillas explicaciones sobre cada paso.

Para poder llevar a cabo el proceso de forma práctica, pediremos colaboración a la familia. Les solicitaremos que durante el fin de semana el alumno les ayude a poner la lavadora.

Si fuera posible, solicitaremos que graben con un dispositivo los distintos pasos que el alumno sigue. De esta forma, podremos analizar y evaluar el vídeo con el resto de compañeros.

Puede ser una actividad práctica muy atractiva para el alumno, al ser diferente y estar implicados los dispositivos móviles o tabletas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Diferenciar la lavadora del resto de electrodomésticos.
  • Separar correctamente la ropa sucia de la limpia.
  • Separar de forma adecuada la ropa de color de la ropa blanca.
  • Identificar las prendas de ropa delicadas.
  • Llenar la lavadora con la ropa sucia.
  • Identificar los elementos apropiados para poder poner la lavadora.
  • Utilizar las cantidades adecuadas de detergente y suavizante.
  • Elegir correctamente el programa adecuado a la ropa.
  • Poner en marcha la lavadora.
  • Apagar la lavadora y abrir la puerta en el momento adecuado.
  • Vaciar la lavadora cuando finaliza el programa y tender la ropa.