Unidad 2: El juego

Objetivos

  • Participar de forma activa en los diferentes juegos que se plantean desde el centro educativo (aula y recreo).
  • Respetar las reglas y las normas básicas de los juegos.
  • Hacer un uso adecuado de los distintos elementos que se utilicen durante el juego.
  • Recoger y guardar los elementos utilizados para el juego.
  • Participar en actividades deportivas (fútbol, baloncesto, tenis, etc.)
  • Identificar el número de jugadores y elementos necesarios para el juego.
  • Participar de forma activa en juegos de mesa tanto en el centro educativo como en el hogar.
  • Comprender las reglas, procedimiento y significado de los distintos elementos del juego de mesa.
  • Respetar el turno, las reglas y la convivencia con el resto de jugadores.
  • Aceptar los resultados obtenidos en los juegos.

Contenidos

  • Juegos lúdicos con iguales: normas y procedimiento.
  • Actividades deportivas: reglas y procedimiento del juego.
  • Juegos de mesa: tipos de juegos, reglas y explicación del juego.
  • Normas básicas de convivencia.
  • Cuidado del material.
  • Respeto del turno en el juego.

Competencias básicas

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia Social y cívica.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia digital.

Actividades y recursos

Para trabajar los diferentes deportes comunitarios y sus características, el alumno puede trabajar a partir del siguiente recurso online:

http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2009112613_9110455/false

Se llama “¿a qué quieres jugar?”, el alumno elige un deporte y debe ir escogiendo los diferentes elementos que necesita para llevar a cabo el deporte (tipo de balón, vestimenta, tipo de campo, etc.). Es una forma muy útil de anticipar a los alumnos la actividad a desarrollar y tener más información del deporte antes de pasar a la práctica.

Para los alumnos que tengan un mayor nivel cognitivo y de autonomía podremos ofrecerles información más detallada del deporte que más les llame la atención o les interese.

A continuación se presenta un ejemplo con el fútbol. Es un tutorial que explica y ofrece información sobre los conceptos teóricos del futbol, tipo de jugadores, tácticas, etc.

http://agrega.educacion.es/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp

Con estas actividades se busca anticipar a los alumnos el deporte o actividad que van a desarrollar, explicar de forma más detallada en qué consiste el deporte, cómo se juega, aspectos importantes a tener en cuenta de la actividad física, etc.

Por otro lado, para trabajar el juego e interacción social con otros iguales llevaremos a cabo actividades prácticas, tanto en el aula como en el patio. Serán actividades que fomenten el trabajo en equipo, las relaciones sociales entre los iguales y que les permita adquirir autonomía (juegos de equipo o de recompensa, trabajo por proyectos, etc.)

Pero para que los alumnos puedan enfrentarse correctamente a estas situaciones podemos ofrecerles el aprendizaje de habilidades comunicativas y normas de cortesía básicas para la interacción. A través de esta aplicación de Agrega, los alumnos podrán trabajar las presentaciones, muestras de agradecimiento, cómo comportarse en determinadas situaciones, etc.

http://agrega.educa.madrid.org/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp

Otro aspecto importante a trabajar de cara a la interacción con los demás es la resolución de conflictos y diferencias. A través del siguiente recurso de la Obra Social La Caixa se pueden trabajar la resolución de conflictos:

conflictos

Es un material muy completo en el que se plantea una situación problemática, se explica a los alumnos y se hacen diferentes cuestiones:

  • ¿Cómo sabemos que existe un problema?
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo se podría solucionar?

Con esta actividad se busca que los alumnos reflexionen y sean capaces de detectar los conflictos, enfrentarse a ellos y buscar soluciones para resolverlos.

Otra forma de fomentar el juego en el aula es trabajar por medio de pequeños grupos, una vez finalizada la tarea encomendada, podremos dar la oportunidad a los alumnos de jugar online. La condición será que el juego tiene que llevarse a cabo entre todos los miembros del equipo, respetando el turno, colaborando entre ellos, etc. Se propondrán juegos de páginas como:

pipoclub

vedoque

mundoprimaria

juegosarcoiris

Criterios de evaluación

  • Jugar siguiendo las normas del juego organizado por el maestro/a.
  • Participar en actividades deportivas respetando las normas.
  • Jugar correctamente en juegos de mesa respetando las normas e instrucciones.
  • Hacer un uso adecuado del material implicado en los juegos o actividades deportivas.
  • Reconocer los elementos necesarios para el juego o las actividades que se vayan a desarrollar.
  • Respetar el turno del juego.
  • Relacionarse de forma adecuada con los otros jugadores.
  • Crear un buen clima de juego en el que fluyan las relaciones afectivas con los iguales.
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