Unidad 1: La compra y el uso del dinero

Objetivos

  • Identificar las diferentes situaciones en las que se utiliza el concepto de dinero.
  • Reconocer las distintas monedas y billetes.
  • Realizar correctamente la lista de la compra.
  • Identificar el valor del dinero como instrumento para adquirir diferentes cosas.
  • Interiorizar mecanismos de cálculo de forma simbólica.
  • Mostrar interés por el uso del dinero.
  • Aplicar las operaciones básicas de sumas y restas para los problemas sencillos de compras.
  • Realizar mentalmente operaciones de sumas y restas.
  • Adquirir habilidades básicas de comunicación y hábitos de cortesía.
  • Identificar los distintos comercios existentes según los productos que se necesitan comprar.

Contenidos

  • El dinero: concepto y utilidad.
  • Reconocimiento de monedas y billetes.
  • Formación de cantidades de dinero.
  • Equivalencias entre cantidades.
  • La lista de la compra: utilidad y procedimiento de elaboración.
  • Problemas sencillos de compras e intercambios.
  • Operaciones básicas de sumas y restas.
  • Habilidades comunicativas: saludo, peticiones, despedidas, etc.
  • Tipos de comercio: productos.

Competencias básicas

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia Social y cívica.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.

 Actividades y recursos

En primer lugar, será fundamental presentar a los alumnos el euro, la moneda que se utiliza en nuestro país y la Unión Europea. Podemos primero presentar en el aula el euro a través del dinero real, pues seguramente que les resulte familiar de haberlo visto con sus padres o familiares. A continuación podemos trabajar a través de esta unidad didáctica online:

monedas

Se trata de un tutorial muy completo sobre el euro, sus monedas y billetes y su equivalencia. Según va presentando la información, propone un ejercicio práctico para completar y que el alumno vaya interiorizando los conceptos. Es una forma interactiva de conocer las monedas que existen, los billetes, sus nombres y la equivalencia de cantidades.

Una vez manejados estos conceptos, podemos trabajar con otra unidad didáctica de ANAYA sobre el dinero y las monedas. Se trata de realizar ejercicios en los que tienes que componer las cantidades que te solicitan o saber cuánto dinero hay que devolver según la cantidad entregada:

precioexacto

Otro juegoa señalar es el siguiente:

mates

A través de este juego, el educando simula una compra y tiene que entregar el dinero correcto eligiéndolo entre varias cantidades. También se puede invertir los papeles, el alumno se encarga de ser vendedor y tiene que cobrar a un cliente y devolverle la cantidad correcta.

Otra forma de practicar e interiorizar el concepto del dinero es desarrollar problemas matemáticos sencillos relacionados con las compras. El siguiente recurso que podríamos plantear a los alumnos es una caja registradora que enuncia una cuestión, mentalmente el alumno debe resolverla y marcar la cantidad correcta:

cajaregistradora

Este juego podría desarrollarse en el aula de referencia a través de la pizarra digital. Se pueden realizar equipos de trabajo y entre todos deben seleccionar la respuesta correcta a la cuestión. Podría plantearse a modo de concurso para motivar a los alumnos.

También se pueden incluir en el programa actividades en papel, alternando con la utilización de los recursos TIC propuestos o al finalizar las actividades online.

En la página www.actiludis.com se pueden descargar numerosos recursos en papel para llevar a cabo con los alumnos, es una página que ofrece muchos recursos y materiales. A continuación en el siguiente enlace se pueden ver algunos ejemplos:

recursos monedas

Son fichas para contar el dinero que se presentan, repasar los diferentes tipos de monedas o billetes, saber los colores, realizar compras e intercambio de cantidades, etc.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Reconocer situaciones concretas en las que se utiliza el dinero.
  • Identificar las monedas y billetes de euros.
  • Realizar cantidades de dinero y equivalencias entre cantidades.
  • Desarrollar habilidades comunicativas básicas para ir a la compra.
  • Realizar operaciones básicas de sumas y restas
  • Entregar el dinero al finalizar la compra.

Comprobar el cambio en la tienda para asegurarse de que es correcto.

Anuncios