Unidad 1: Higiene personal

Objetivos

  • Adquirir hábitos básicos de higiene y cuidado personal.
  • Mostrar interés por su cuidado personal y limpieza.
  • Hacer uso de forma autónoma de todos los elementos implicados en la higiene durante el baño.
  • Reconocer los momentos en los que son necesarios llevar a cabo una higiene personal.
  • Colaborar de forma activa durante la ducha o el baño.
  • Ser capaz de bañarse y secarse de forma autónoma.
  • Utilizar correctamente los utensilios para el peinado.
  • Reconocer los elementos en los que son necesarios peinarse.
  • Peinarse de forma autónoma.
  • Lavarse de forma autónoma las manos utilizando correctamente todos los elementos apropiados.
  • Reconocer los momentos en los que son necesarios lavarse las manos.
  • Lavarse la cara de forma autónoma utilizando correctamente todos los elementos apropiados.
  • Cepillarse los dientes de forma autónoma después de cada comida.
  • Identificar y hacer un uso apropiado de los útiles del cepillado de dientes.
  • Limpiar correctamente los útiles después de cepillarse los dientes.
  • Reconocer y expresar las necesidades básicas fisiológicas.
  • Ser independiente en las necesidades básicas que conllevan el uso del W.C.
  • Diferenciar el W.C. dependiendo del sexo y hacer un uso adecuado del mismo.
  • Limpiarse correctamente después de realizar sus necesidades en el W.C.
  • Discriminar si necesita cambiar alguna prenda de vestir tras utilizar el W.C.
  • Identificar los procesos de higiene íntima femenina.
  • Hacer un uso adecuado de los elementos necesarios para la higiene femenina.
  • Llevar a cabo de forma autónoma una higiene íntima adecuada.
  • Reconocer los momentos adecuados en los que es necesario llevar a cabo el afeitado.
  • Utilizar de forma autónoma y correcta los elementos necesarios para el afeitado.
  • Limpiar correctamente lo útiles utilizados tras el afeitado.

Contenidos

  • Hábitos básicos de higiene y cuidado personal.
  • Autonomía personal.
  • El baño: proceso y útiles que se utilizan.
  • Peinado: proceso y útiles que se utilizan.
  • Cepillado de dientes: proceso y útiles que se utilizan.
  • Uso del W.C.: uso, limpieza e higiene.
  • Higiene íntima femenina: higiene y útiles que se utilizan.
  • El afeitado masculino: proceso y útiles que se utilizan.
  • Identificación de necesidades básicas: aseo, uso del W.C., etc.

Competencias

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia Social y cívica.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia digital.

Actividades y Recursos

Unidad hábitos básicos

Hábitos saludables

Los hábitos básicos de higiene a través de un niño:

Hábitos de higiene

Divertido vídeo sobre un niño que no quería bañarse, a través de una historia de piratas cuentan todo el proceso:

pájaro

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Reconocer las necesidades básicas de forma autónoma: uso del W.C., necesidad de aseo personal, etc.
  • Reconocer los diferentes útiles implicados en el baño, el peinado, el afeitado, el uso del W.C., etc.
  • Bañarse y asearse de forma autónoma.
  • Peinarse de forma autónoma.
  • Cepillarse los dientes de forma autónoma después de cada comida.
  • Llevar a cabo una higiene femenina adecuada de forma autónoma.
  • Afeitarse de forma autónoma cuando sea necesario.
  • Desenvolverse de forma autónoma en su higiene y aseo personal diario.