Unidad 1: El comedor

Objetivos

  • Adquirir rutinas de orden y organización en el comedor.
  • Colaborar en el hogar poniendo la mesa.
  • Reconocer los utensilios necesarios que se utilizan para cada comida.
  • Colocar los utensilios de comida en el lugar correspondiente de la mesa y según la comida que corresponda.
  • Servir de forma adecuada la bebida y comida a los comensales.
  • Identificar correctamente los utensilios necesarios.
  • Hacer un uso adecuado de los útiles que se utilizan en las comidas.

Contenidos

  • Las partes de la casa y sus elementos.
  • Rutinas domésticas y de orden.
  • Organización la mesa.
  • Utensilios de comida.
  • Organización del espacio.
  • Servicio de la comida.
  • Uso adecuado de las útiles de comida.

Competencias

Esta unidad fomentará el desarrollo de aprendizajes referentes a las distintas competencias que nos establece la LOMCE, pero es importante destacar las siguientes:

  • Competencia Social y cívica
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia digital

Actividades y recursos

Son múltiples las actividades que podemos llevar a cabo con los alumnos para trabajar los contenidos fijados en la unidad. Haremos especial hincapié en las actividades que están relacionadas con las TIC.

En primer lugar, mostraremos a los alumnos las partes de la casa. Nos servirá de punto de partida para el desarrollo del programa, pues vamos a trabajar casi todos los espacios del hogar. Podemos comenzar trabajando, especialmente con los más pequeños con esta aplicación:

Pelayo

Es una unidad didáctica completa referente a “La casa”, trabajando sus diferentes espacios, la utilidad de cada uno de ellos, los elementos que hay en cada espacio, etc.

Hay mucha variedad de actividades, desde una historia, juegos interactivos para identificar las distintas partes de la casa, imágenes reales de diferentes casas, sonidos reales que debes identificar con el lugar dónde se producen, etc.

También podemos enseñar las partes de la casa a través de imágenes, primero la casa completa y después por espacios independientes. Podemos usar la pizarra digital del aula, proyectando las diferentes imágenes de cada espacio con su nombre para que los alumnos vayan identificándolas o trabajar a partir de una canción. A continuación se muestra un ejemplo:

Mi casa

Tras haber repasado las partes de la casa, nos centraremos en el comedor y en el proceso de poner la mesa para cada comida.

En primer lugar, podemos introducir el contenido por medio de un cuento interactivo, nos cuentan con imágenes el procedimiento y los distintos elementos que se utilizan. Un ejemplo podría ser el siguiente vídeo:

La mesa

Después de verlo podemos repasar el contenido con nuestro alumno/s y ver si han comprendido el proceso, los elementos que se utilizan, para que sirve cada uno de ellos, etc. Se puede volver a ver el vídeo e ir parando en las partes que sean necesarias.

A continuación pondremos en práctica lo trabajado hasta el momento, haremos que nuestros alumnos simulen una mesa para comer en el aula. Al principio, para ayudarles, llevaremos a cabo la siguiente idea:

A partir de un mantel individual en el que podamos dibujar con un rotulador, ayudaremos a nuestros alumnos a que preparen su propio mantel. Dibujarán los elementos que son necesarios para la comida y a continuación los retiraremos. El alumno siguiendo el modelo dibujado, deberá poner la mesa de forma correcta.

Una vez que haya interiorizado el procedimiento, retiraremos el mantel con los dibujos para que sea capaz de hacerlo sin el modelo. Podemos utilizar alguna celebración de un cumpleaños de un compañero o un acontecimiento importante para celebrarlo en el aula y tener la excusa de poner la mesa para la fiesta.

A partir de la celebración se puede trabajar el comportamiento en la mesa, el respeto del turno de palabra, el comer con la boca cerrada, las peticiones y cortesías, etc.

También podemos ir repasando los diferentes utensilios con los alumnos a través de imágenes, podemos reproducir el siguiente vídeo en el que aparecen los distintos elementos y que el alumno tenga que identificarlos, explicar para qué sirven y saber en qué lugar de la mesa se colocan.

Poniendo la mesa

Por último, podemos reforzar el aprendizaje con un juego interactivo. Se presenta a nuestro alumno una mesa para comer que tiene todos los elementos desordenados y debe colocarlos en la mesa de forma adecuada.

Jugar a poner la mesa

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Reconocer los utensilios de la mesa y su finalidad.
  • Organizar correctamente la mesa para las comidas.
  • Colaborar en las tareas domésticas, la colocación de la mesa.
  • Comportarse de forma adecuada durante la comida.
  • Respetar las normas básicas de convivencia y respeto durante las comidas.
  • Desenvolverse de forma autónoma con los utensilios de cocina, su orden y uso.