Aplicaciones específicas para alumnos TEA

Los alumnos con Trastorno del Espectro Autista  presentan grandes dificultades en la comunicación e interacción social. Como venimos comentando a lo largo del proyecto se han realizado numerosos estudios sobre las TIC y sus resultados en el ámbito educativo.

Para los alumnos con TEA el uso del ordenador y las nuevas tecnologías supone una pieza fundamental para el desarrollo de sus aprendizajes, pues supone un elemento motivador externo añadido a su educación ordinaria o adaptada.

Algunas de las ventajas que ofrecen las TIC a los alumnos TEA son:

  • El desarrollar un estimulación multisensorial, principalmente a través del canal visual. Las TIC ofrecen al alumno un apoyo visual que le ayudará en su procesamiento cognitivo.
  • La información que ofrecerá al alumno estará presentada de forma lógica, ordenada y visual, algo muy positivo para el alumno, que entiende el lenguaje verbal como algo abstracto, con el que le cuesta enlazar los conceptos o peticiones que se le realizan.
  • Va a ser un elemento reforzador y motivador para el alumno, pues el contar con un apoyo visual le permitirá desarrollar mejor sus aprendizajes y ofrecer las respuestas más adecuadas.
  • El manejo del ordenador o tableta no supone la necesidad de establecer unas relaciones sociales, que requieren que el alumno tenga que utilizar sus habilidades comunicativas y sociales necesarias para interactuar con el medio. Por ello, le ayudará en su desarrollo, ofreciéndole un aprendizaje más accesible. Los alumnos con TEA presentan gracias dificultades en este ámbito.
  • El uso de las nuevas tecnologías favorece la autonomía y la independencia del alumno en su trabajo.

El programa para el desarrollo de la autonomía propuesto puede utilizarse también con alumnos con TEA, pues pueden aparecer dificultades en algunos de los procesos o en la adquisición de algún hábito durante su aprendizaje.

Pero, me gustaría resaltar algunas aplicaciones digitales que pueden ayudar en el día a día con los alumnos TEA. Un material que facilitará el trabajo a los docentes y servirá de ayuda y apoyo a sus familias. A continuación detallo y explico brevemente las aplicaciones y recursos que me han parecido más interesantes y que están íntimamente relacionadas con nuestro programa de autonomía:

ISECUENCIAS

Es una aplicación diseñada con el objetivo de trabajar la autonomía, las actividades lúdicas y las situaciones que se dan durante el día a día.

Cuenta con numerosas secuencias de imágenes que permiten al alumno trabajar de tres formas: colocando la secuencia en el orden correcto, elegir el final de una secuencia o elegir la emoción o sentimiento que presentará una persona ante una determinada situación.

La aplicación ofrece la visualización de las imágenes, las explicaciones escritas y el refuerzo a través de la voz.

Se puede trabajar con esta aplicación a través de la tablet en el aula o centro educativo y desde casa con el móvil o tableta familiar.

isecuencias

DÍA A DÍA

Es una aplicación desarrollada por la Fundación Orange que permite ofrecer a los alumnos TEA un diario visual con toda la información de sus actividades semanales. Una característica propia de estos alumnos es la necesidad de establecer unas rutinas diarias muy estructuradas.

Se trata de establecer y organizar a través del calendario los horarios de las distintas tareas y actividades del niño. Es una aplicación que anticipa al alumno sus próximos eventos, para que pueda organizarse de forma interna.

También permite introducir imágenes reales de personas, lugares o lo que consideremos necesario para ofrecer mayor información al alumno.

diaadia

pictogram

Guía TIC para personas con TEA.

Esta guía ha sido desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de una guía accesible diseñada para profesionales y familias de alumnos TEA. El objetivo es ofrecerles una información detallada y actualizada de todos los recursos TIC disponibles para estos alumnos. La utilización de estos recursos favorecerá el desenvolvimiento del educando y facilitará sus aprendizajes.

guíaTIC

ARABOARD

A partir de esta aplicación podemos crear tableros de comunicación para diferentes dispositivos. Se trata de un programa muy sencillo e intuitivo que nos permitirá llevar a cabo distintos tableros con imágenes reales, pictogramas, etc. Para facilitar la comunicación de los alumnos, establecer rutinas o anticipar tareas.

La aplicación también permite realizar fotografías a través del dispositivo que estemos utilizando e incluso grabar nuestra propia voz para establecer sonidos.

Araboard